¿Para qué sirve el zodíaco?

¿Para qué sirve el zodíaco?

El zodíaco no existe. En efecto, si levantamos la cabeza y miramos el cielo a cualquier hora del día o de la noche, no veremos zodíaco alguno.

Observando el cielo y los movimientos cronométricos de los astros con regularidad, el hombre de la Antigüedad concibió el zodíaco como un anillo colocado entre la Tierra y el Sol, en cuyo interior se podía ver cómo se desplazaban y circulaban los astros, es decir las estrellas y los planetas.

De ésta forma, podía observar y medir de los desplazamientos de los astros al mismo tiempo.

Se puede decir que el zodíaco, le hacía conocedor, no del cielo en su profundidad, sino de los movimientos que los astros producían continuamente, aunque éstos no fueran observables a simple vista o en un tiempo presente.

Ayudándose de este instrumento que es el zodíaco, pudo predecir con certeza la llegada de tal o cual astro, en un determinado momento del año, en uno u otro sector del cielo y por tanto, en uno u otro sector determinado del zodíaco. El resultado es que lo que un antepasado observó, midió y codificó en un momento preciso, podía hacerse y comprobarse en uno, dos, o tres siglos más tarde.

Hoy todavía pueden confirmarse con exactitud algunos fenómenos celestes que fueron observados hace al menos cinco mil años.



el zodíaco como herramienta del astrólogo


El zodiaco como herramienta del astrólogo.


La controversia que enfrenta con frecuencia a astrónomos y astrólogos contemporáneos se basa a menudo en la estructura misma del zodíaco y en su posible falta de rigor científico.

Astronómicamente, es cierto que los signos del zodíaco a los cuales nos referimos no están situados en un lugar preciso. De hecho nada es inmutable bajo la bóveda celeste. Así, el punto de partida del zodíaco en la Antigüedad, ya no se corresponde exactamente con el que podemos observar hoy en día. En el mismo zodíaco hay una diferencia de grados.

Sin embargo éste hecho no debe ser considerado como una restricción ni debe conducirnos a replantear los fundamentos básicos del zodíaco, ni el sistema astrológico creado por nuestros predecesores.

Es conveniente considerarlo únicamente como un entramado de datos de lectura, una herramienta útil para la observación del desplazamiento de los astros y necesaria para averiguar su ubicación en un momento dado. A pesar de las imprecisiones que se le puedan achacar, el zodíaco debe ser considerado, como un elemento de consulta más del astrólogo, sin dejar de olvidar, que en realidad no existe.


Comparte en Google Plus

Acerca Unknown

Justo cuando crees tener todo organizado, el destino te lanza algo inesperado. Así que tienes que improvisar. Acabas encontrando la felicidad en lugares que jamás te habrías imaginado y te encuentras volviendo a los sitios que más importan. Es curioso eso del destino, siempre acaba hallando la forma de que acabemos justo donde más pertenecemos.