Queridas amigas endorfinas
Cuando empezamos a mirar en nuestro interior y a ser conscientes que realmente existe, que está ahí y que es primordial que nos ocupemos de su cuidado, del mismo modo que al cuerpo le proporcionamos nutrientes que apoyen nuestras actividades cotidianas y a la mente conocimientos que nos permitan desarrollarlas, podemos descubrir con cierto desencanto, que está todo manga por hombro. Tanto tiempo sin entrar en ese habitáculo íntimo y personal, está lleno, hablando claramente... de porquería (por decirlo de una forma fina).
Hemos acumulado tanta negatividad, tantas etiquetas impuestas por otras personas, tantas experiencias que han minado nuestra autoestima, y tanto dolor.... que da auténtico pavor meterse ahí solamente armado con una pequeña intuición o esperanza, de lo que serás capaz de lograr una vez que te pongas manos a la obra, despejes ese espacio vital que hay en ti y lo rellenes de verdad con las cosas que necesitas y que te aportan felicidad.
La limpieza será dura, a veces nos entrará el pánico a mitad de camino y querremos volver a cerrar esa puerta bajo siete cerrojos y tirar la llave al mar. No lo hagas, estás en el camino correcto y la recompensa valdrá la pena el esfuerzo, te lo prometo.
Por supuesto, antes de entrar, necesitas abastecerte de herramientas, accesorios y conocimientos, que te faciliten la tarea que tienes por delante y la hagan más amena. Por eso hoy hablaremos de nuestras queridas amigas las endorfinas.
Las endorfinas son hormonas naturales que segrega nuestro cerebro y que influyen directamente en nuestra felicidad diaria, porque tienen propiedades analgésicas contra los sentimientos negativos y estimulantes para potenciar los positivos.
La producción de ésta hormona se puede estimular con ciertas técnicas, que además son divertidas, y nos van a ayudar a mantener una mente abierta y positiva frente a la limpieza y reestructuración que vamos a hacer en nuestro interior. Algo como realizar el trabajo con música y con tu mejor amigo... más llevadero ¿no?.
Beneficios del aumento de las endorfinas
- Reducen y moderar el dolor en las enfermedades crónicas
- Activan y expanden nuestros sensores del placer
- Refuerza y rehabilita el sistema inmune
- Aumenta el deseo sexual
- Reduce la depresión y la melancolía
- Combate el estrés y los estados de ansiedad
- Mejora la autoconfianza y la autoestima
Ahora que ya conoces a nuestras beneficiosas amigas, supongo que estarás deseando que te las presente, ¿Verdad?. Pues con todos ustedes.. Nuestras Amigas las Endorfinas:
Miss Alegría
A través de la risa podemos liberar grandes cantidades de endorfinas. ¿Te has parado a observar cuantos minutos del día te ríes de verdad, con ganas, a mandíbula batiente? ¿Te sobran los dedos de una mano, para contar los minutos o las veces?. Entonces necesitas aumentar tu nivel de buen humor rápidamente. Es una práctica que puedes realizar solo o en compañía y a cualquier hora del día. Es importante que te dediques 10 min de tu día a reír, con todas tus fuerzas, de ti, de lo mal que va el mundo, y de lo que te de la gana, Pero ríete!!
Esta mujer compartió con un vídeo una cosa insignificante, una tontería que a ella le hacía mucha ilusión y gracia. El vídeo se hizo viral, recorrió el mundo, surgieron muchos más vídeos imitándola y las cadenas de televisión comenzaron a llamarla para entrevistarla. Realmente conmovió al mundo, nos enterneció y nos devolvió a la infancia en un instante. Una infancia en la que aún disfrutábamos con las cosas pequeñas... Por su sencillez, naturalidad y simpatía, merece que os la muestre como ejemplo para liberar a Miss Alegría.
Si tu estado anímico aún no te permite llegar a éstos estados de euforia, sigue practicando, porque éste es el objetivo. Y no olvides rodearte siempre de personas capaces de hacerte sentir así de bien... sin siquiera proponérselo.
Candance Payne es el ejemplo viviente de la importancia de sonreir siempre. "Nunca sabes quien se v a enamorar de tu sonrisa"
Miss Esparta
Porque cual espartanos, debemos cuidar nuestra condición física a través del movimiento y el ejercicio. Y ojo que nos conocemos, que aquí no se trata de que te inscribas en un gimnasio de 5 a 6 y te pongas a hacer pesas, si eso no es lo que te gusta. Me refiero a moverte, más allá de lo que ya realizas cuando haces tus tareas diarias o tus labores profesionales. Otros 10 min para moverte como mas te guste, ya sea en el gym, bailando o saltando de sofá en sofá. El objetivo es subir tu ritmo cardíaco y tus pulsaciones. Muévete hasta quedar sin aliento, porque estimulará la segregación de endorfinas en tu sistema, liberándolo de estrés, ansiedad y depresión. Aparte del cuerpazo que te queda!
Así que... salta conmigo!
Miss Sensualidad
Otra actividad muy divertida. ¿A quien no le gusta dejarse llevar por el placer de una buena comida, una bella melodía, un encuentro amoroso, o practicar el onanismo?. El sexo, el contacto físico, los
masajes, las caricias, los abrazos, la música, la danza, y la comida, producen sensación de bienestar, de plenitud y felicidad. Hazle espacio a la sensualidad en tu agenda diaria, porque te lo mereces. Así de simple.
Miss Altruista
Porque cuando nos concentramos en ayudar al prójimo, nuestros problemas no parecen tan importantes. Porque cuando nos sentimos útiles, nos sentimos bien. Porque el mundo necesita más "nosotros" y menos "yo". Porque hay que devolver o compartir lo bueno que hay en nuestras vidas, se solidario con el mundo. Si no puedes económicamente, al menos comparte un poco de tu tiempo.
Encuentra tu forma para colaborar con el mundo y este te reintegrará más satisfacciones de las que puedas imaginar.
Miss Natura
Porque la naturaleza tiene su propia fuerza dentro del universo. Una muy poderosa capaz de crear, de nutrir, sanar y destruir. Busca momentos en los que puedas conectar con la naturaleza. Pasear descalza entre la hierba, mojar tus pies en el mar mientras das un paseo a la luz de la luna, sentir el viento en tu cara en el acantilado, deleitarte con la melodía de sonidos tan característicos que se encuentran a tu alrededor. Conecta y deja que su fuerza reparadora te invada, verás rápidamente los efectos relajantes y positivos que tiene en tu organismo.
A estas alturas del artículo, ¿Verdad que ya estás deseando dejar entrar en tu casa a nuestras amigas? Claro que sí!. Dedicarte a estimular la segregación de endorfinas y conseguir una mejora en tu calidad de vida, en tus pensamientos positivos y en tu relación con lo que te rodea, no te llevará más de media hora al día. Son actividades lúdicas, que puedes compartir con otras personas, y que se pueden combinar unas con otras a la perfección. De la misma forma que todos los días vas al supermercado a por pan y leche, proponte invitar a nuestras queridas amigas las endorfinas todos los días a tu casa. Verás que vendrán siempre a traer a tu hogar energía, vitalidad y paz .