El zodíaco
El zodíaco es un círculo de 360 grados, compuesto de 12 sectores iguales, de 30 grados cada uno, que son las 12 casas de los 12 signos astrológicos.
En el interior de este círculo ficticio y perfecto, imaginado y colocado alrededor de la Tierra por los hombres de la Antigüedad, se mueven los planetas.
El zodíaco y el Calendario
Cada signo del zodíaco está situado dentro de uno de los 12 sectores mencionados, conforme a un orden cronológico establecido por el ritmo de las estaciones y por los ciclos del Sol y de la Luna.
En efecto, quienes crearon los calendarios o relojes del mundo antiguo, observaron y midieron los ciclos del Sol y de la Luna, es decir, los movimientos repetitivos y relativamente inmutables, realizan alrededor del planeta.
El mapa celeste
El zodiaco es, de este modo, una tabla de coordenadas, un instrumento de medidas creado para observar, seguir y situar los fenómenos celestes que se producen alrededor de la Tierra.
En el interior de los 12 sectores del zodíaco, agrupados de 3 en 3 durante cada una de las 4 estaciones del año, podemos fijar un instante preciso , basándonos en la posición de los planetas y las estrellas, de un cielo siempre en movimiento.
Así es como se elabora un mapa celeste, como una fotografía del cielo, tomando en un momento determinado por el astrólogo.
Por otra parte, como el zodíaco está formado por un círculo perfecto de 360º que rodea la Tierra, nos ofrece una visión panorámica del cielo.
La astrología estudia , tanto el cielo visible, el que podemos observar a simple vista y el cielo que se encuentra en el hemisferio opuesto de la Tierra, y que no podemos ver.
Sabías que...El calendario solar egipcio estaba dividido en 360 días agrupados en 12 meses de 30 días cada uno. El zodíaco, establecido también según el aparente movimiento del Sol alrededor de la Tierra, formando un círculo perfecto. Cada grado del zodíaco correspondía a un día del año solar.